Repensar la empresa: responsabilidad social, participación y democracia económica

Coordinador: José Miguel Rodríguez (Universidad de Valladolid)

Fecha propuesta para publicación en la REC: diciembre de 2019

Desde la última década del siglo XX, se multiplicaron los esfuerzos para  transmitir a la opinión pública una nueva imagen de las empresas, que presuntamente estaban abandonando el enfoque financiero-accionarial  típico de la globalización neoliberal. Un conjunto de profesionales al servicio de las empresas o de otras entidades, una "industria" formada por consultores de distinta procedencia y todo un emporio académico de campos científicos diversos convergieron para difundir la buena nueva de la empresa stakeholder, pluralista o comunitaria.

Sin embargo, los comportamientos empresariales durante la Gran Recesión iniciada en 2007/2008 pusieron a prueba el contenido de ese mensaje. Rápidamente pasó a hablarse de la crisis de la responsabilidad social corporativa. Con cierta frecuencia, los mismos que antes copaban los medios de comunicación anunciando el nuevo enfoque ahora adoptaban decisiones con altos costes sociales, sin analizar otras alternativas. La lámpara que tanto iba a alumbrar dio la impresión de que carecía de aceite y era sólo artesanía decorativa. Llegó lo más temido: la responsabilidad social empresarial no sólo fue calificada de simulacro e ideación, sino que académicos no muy heterodoxos declararon su defunción.

No obstante, algunos profesionales parecen haber aprendido críticamente de la experiencia y están reinventando su trabajo, emergen los que se autodenominan "emprendedores sociales" y determinados consultores e instituciones se interesan por las "inversiones de impacto". ¿Brotes verdes? El tiempo dirá…

En paralelo, diferentes académicos han sabido conectar su crítica al neoliberalismo y sus reflexiones sobre el postcapitalismo con este importante asunto que es repensar/refundar la empresa, para buscar un avance en la participación y la democracia económica. Vuelven a escena debates con larga tradición, incluyendo la reforma de la sociedad mercantil y sus modos/tipos de organización. La empresa pública, la autogestión o el cooperativismo tal vez puedan ser situados en una perspectiva más amplia, buscando nuevos "contratos de gobierno de la empresa" y teniendo en cuenta también la teoría de los stakeholders. Por ejemplo, no olvidemos que ya desde 2001 en Francia existen las sociedades cooperativas de interés colectivo, con un abanico de partícipes o stakeholders más amplio que en las cooperativas españolas.

Para ofrecer una visión panorámica sobre ello, la Revista de Economía Crítica organiza un semi-monográfico con el título de:

“REPENSAR LA EMPRESA: RESPONSABILIDAD SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA ECONÓMICA”

Y se efectúa una convocatoria de trabajos sobre los siguientes temas (listado orientativo):

  • Conceptualización y enfoques académicos acerca de la empresa, su función, responsabilidad e impacto social, desde una perspectiva transversal o multidisciplinar (análisis económico, sociología, ciencia política, ética económica, etc.) y diversas formas de organización (empresa capitalista, empresa pública, empresa autogestionada,…).
  • La empresa capitalista neoliberal y su responsabilidad social en el contexto de la globalización financiera.
  • Análisis de las estrategias empresariales durante la Gran Recesión.
  • La crisis de la responsabilidad social corporativa: perspectiva crítica, limitaciones y ¿el fin de su historia?
  • Experiencias e iniciativas comprometidas para fomentar una empresa responsable y participativa.
  • Repensar/refundar la empresa al hilo de las reflexiones sobre la sociedad postcapitalista y la democracia económica, así como a partir de los fundamentos teóricos de la economía social y solidaria.

De los que se publicará una selección de hasta seis trabajos.

Requisitos formales:

  • Resumen: 200 palabras máximo.
  • Texto completo: 6.000 palabras.

Fechas importantes:

  • Hasta el 30 de noviembre de 2018 para envío de resúmenes;
  • Contestación sobre la aceptación: 10 de enero de 2019;
  • Envío de los trabajos completos: 30 de junio de 2019;
  • Publicación en REC: 30 de diciembre de 2019.

Los envíos deberán dirigirse a: revistaec@gmail.com, con el asunto “Repensar la empresa”.

Para más información: Web de la REC www.revistaeconomiacritica.org