Compromiso ético

La Revista de Economía Crítica se adhiere a las directrices del EASE (European Association of Science Editors) y del COPE (Comitee on Publications Ethics), que registran unas buenas prácticas para la gestión, edición, revisión y publicación de resultados científicos en revistas de diferentes áreas de conocimiento. En este sentido:

Respecto a las autorías. Se comprometen a enviar trabajos inéditos y originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no estén sometidos a evaluación por otras revistas académicas. Entregarán un trabajo con sus señas de identidad y otro que omita cualquier detalle que pueda llevar a los evaluadores a conocer quién es el autor del trabajo. Aceptarán las normas sobre envío de originales de los autores de la revista, publicadas en la web de la revista y al final de cada número en papel, y su proceso de evaluación, revisión y publicación.

Respecto a las evaluaciones. Quienes evalúen los trabajos, asumen el compromiso de llevar a cabo un examen serio y responsable, cumpliendo con todos los tramos del informe arbitrado por el Consejo de la revista, informan previamente de cualquier conflicto de intereses.

Respecto al Equipo editorial. Este se compromete a seleccionar evaluadores/as  competentes en la materia objeto de evaluación y a respetar la confidencialidad del proceso, de forma que el anonimato presida todo el proceso de evaluación. Asimismo, evitará toda clase de conflictos de intereses y cumplirá con los requisitos de evaluación, edición y publicación, que exigen la periodicidad y las normas para el envío de originales a la revista.

Igualmente, se pasará toda propuesta por una o varias máquinas de detección de plagios y consultará los resultados con las firmas del mismo si fuera necesario antes de tomar las medidas oportunas

Correcciones y retractación

En caso de reconocer algún dato o información publicado en la revista como falso, erróneo, engañoso o fraudulento, los editores se comprometen a informar a los autores de estas circunstancias y esperar una respuesta de los mismos antes de tomar una decisión editorial. En caso de no quedar satisfechos con la respuesta o si no hay ninguna, los editores podrán decidir retractarse de lo publicado previo acuerdo del Consejo editorial.

La revista atenderá cualquier reclamación y queja sobre los contenidos publicados a través del Contacto de la revista. Los editores se comprometen a hacer un seguimiento y proceder a la revisión y, en su caso, retractación si estos son necesarios.

Cuando proceda una retractación o una corrección de lo publicado en la revista, los editores se guiarán por los principios contenidos en las Guidelines for Retracting Articles. Committee on Publication Ethics (COPE).

La Revista de Economía Crítica se adhiere a las directrices de EASE (European Asociation of Science Editors) y de COPE (Comittee on Publications Ethics).