Multi-scale integrated analysis of societal and ecosystem metabolism (MuSIASEM) revisited: synthesizing and updating the theoretical foundations. / Multi-scale integrated analysis of societal and ecosystem metabolism (MuSIASEM) revisado: síntesis y actualización de los fundamentos teóricos.

Autores/as

Palabras clave:

MuSIASEM, fundamentos teóricos, herramientas analíticas, investigación sociometabólica, sostenibilidad.

Resumen

La existencia de límites biofísicos es cada vez más evidente ahora que la economía global ha pasado de un “mundo vacío” a un “mundo lleno”. Reconocer estos límites requiere una reconfiguración total de nuestro patrón de uso de materiales y energía y un reajuste de las actuales prácticas sociales. Actualmente, las narrativas dominantes evitan reconocer este desafío. Sin embargo, el fracaso en la lucha para evitar daños irreversibles a la biosfera está exponiendo la naturaleza de la crisis: se necesitan medidas urgentes, pero faltan perspectivas y herramientas analíticas adecuadas. El presente artículo destaca la relevancia de la metodología Multi-Scale Integrated Analysis of Societal and Ecosystem Metabolism (MuSIASEM), en su versión más madura, para responder a estas deficiencias proporcionando un enfoque analítico de la sostenibilidad basado en la complejidad. Con este fin, el documento sintetiza la racionalidad básica de la metodología, clarificando su interpretación de los sistemas socioeconómicos, el proceso económico y el dilema de la sostenibilidad. El artículo también revisa y actualiza la solidez de sus fundamentos teóricos, examinando y discutiendo los conceptos combinados en el marco analítico. Además, nuevas herramientas analíticas como el procesador metabólico, la matriz de usos finales externalizada y la matriz de presiones ambientales externalizada son introducidas haciendo referencia a los últimos estudios en los que se han aplicado para un análisis integrado y significativo de la sostenibilidad a través de diferentes dimensiones, escalas y niveles. Finalmente, el artículo concluye señalando que MuSIASEM es una metodología fiel a los principios clave de la economía ecológica.

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Larrabeiti-Rodríguez, J. J., & Velasco-Fernández, R. (2022). Multi-scale integrated analysis of societal and ecosystem metabolism (MuSIASEM) revisited: synthesizing and updating the theoretical foundations. / Multi-scale integrated analysis of societal and ecosystem metabolism (MuSIASEM) revisado: síntesis y actualización de los fundamentos teóricos. Revista De Economía Crítica, (34), 44–68. Recuperado a partir de https://www.revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/651

Número

Sección

Artículos