La realidad salarial de las mujeres en el mercado de trabajo español: brechas, discriminación y efectos divergentes desde la perspectiva de género.

Autores/as

Palabras clave:

Mercado de trabajo, brecha salarial, precariedad, desigualdades de género.

Resumen

El presente trabajo analiza el mantenimiento y magnitud que alcanzan, todavía hoy, en pleno siglo XXI, las brechas salariales de género en el mercado de trabajo español, distinguiendo entre las distancias que se corresponden con prácticas discriminatorias directas por parte de las entidades contratantes de aquellas otras que se relacionan con el desigual impacto del avance de la precariedad en hombres y mujeres. Para ello, se ha recurrido a una aproximación descriptiva del fenómeno y al análisis separado de ambos tipos de factores explicativos en un periodo temporal suficiente (2000-2021), en el que se contraponen periodos expansivos y recesivos, lo que permite demostrar el carácter estructural de esta problemática en España, pero también en las economías de referencia que integran la Unión Europea. Sin embargo, una comprensión profunda de la desigualdad salarial obliga a traspasar la esfera del mundo laboral y plantear la reflexión en un ámbito más amplio, en el que se considere el conjunto de los trabajos que sostienen la actividad económica y las condiciones de vida de la población, así como la desigual participación y reconocimiento que, desde la vertiente de género, determinan el sentido posicional de las mujeres como trabajadoras, tanto dentro y fuera del mercado de trabajo. Un tratamiento en estos términos posibilita disponer de un diagnóstico acertado de la problemática para poder plantear posibles líneas de actuación orientadas a reducir y resolver las desigualdades económicas heredadas que siguen activas.

 

Descargas

Publicado

18-06-2023

Cómo citar

Vicent Valverde, L., Trillo del Pozo, D., & Ruiz-Gálvez, M. E. (2023). La realidad salarial de las mujeres en el mercado de trabajo español: brechas, discriminación y efectos divergentes desde la perspectiva de género. Revista De Economía Crítica, (35), 60–80. Recuperado a partir de https://www.revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/691