Resultados, demoras y retos en psicología económica.

Autores/as

Palabras clave:

racionalidad económica, psicología económica, economía del comportamiento, microeconomía

Resumen

El artículo aborda el actual estado de la cuestión en psicología económica, o también economía del comportamiento. Tras un breve repaso de las bases de la teoría de la decisión económica y los dos principales programas de investigación, se abordan los resultados consolidados de la disciplina (especialmente la eficacia de las heurísticas), los aspectos que requieren ser mejorados (como la definición de los contextos más propicios a las diversas heurísticas) y los retos pendientes, especialmente la incorporación de la incertidumbre.

Biografía del autor/a

Pere Mir Artigues, Universidad de Lleida

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Lleida (1996), con dedicación docente e investigadora en microeconomía. Ha publicado artículos y libros, como único autor o siendo coautor, sobre teoría de la producción y el cambio técnico (Funds, Flows and Time. An Alternative Approach to the Microeconomics Analysis of Productive Activities, Springer 2007), ha analizado las fuentes renovables de generación eléctrica, tanto el aspecto técnico-económico como el regulatorio (The economics and policy of solar photovoltaic generation y The economics and policy of concentrating solar power generation, Springer 2016 y 2019, respectivamente), ha contribuido al análisis económico de los procesos biotecnológicos (Biotechnology and Bioengineering, DOI: 10.1002/bit.27093) y, recientemente, ha publicado sobre teoría de la decisión (Decisions, preferències i heurístiques. Una introducció a la psicología económica y Decisions, Preferences, and Heuristics. An Introduction to Economic Psychology and Behavioral Economics, Universidad de Barcelona y Edward Elgar, 2022 y 2023, respectivamente).

Descargas

Publicado

24-12-2023

Cómo citar

Mir Artigues, P. (2023). Resultados, demoras y retos en psicología económica. Revista De Economía Crítica, (36), 11–28. Recuperado a partir de https://www.revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/728