Analizando sistemas alimentarios: un marco de investigación a escala nacional.

Autores/as

Palabras clave:

economía política de los sistemas alimentarios, regímenes alimentarios, escala nacional, metabolismo social, excedente/reproducción

Resumen

Existe un amplio consenso sobre la urgencia de transformar los sistemas alimentarios actuales para que sean más sostenibles y justos. Este artículo pretende avanzar en el estudio del funcionamiento de los sistemas alimentarios a escala nacional e identificar las palancas de cambio que podrían hacer posible esta transformación. Partiendo de los regímenes alimentarios —que abordan las relaciones globales de la agricultura y la alimentación en la historia contemporánea del capitalismo— y combinándolos con los enfoques del metabolismo social y excedente/reproducción, desarrollamos un marco de investigación para estudiar los sistemas alimentarios contemporáneos a escala nacional, y en particular el rol que tienen en los mecanismos de reproducción del sistema capitalista. Tomamos la escala nacional como unidad de análisis dado los importantes roles y obligaciones que el Estado ejerce sobre los sistemas alimentarios. El marco de investigación que proponemos consiste en seis dimensiones, que comprenden treinta elementos en total, y seis conexiones transversales entre elementos y dimensiones. Con esto trabajo contribuimos a la expansión de los regímenes alimentarios superando algunas de sus limitaciones más significativas: su escala global y su nivel de abstracción. Asimismo, también contribuimos al desarrollo de la economía política de los sistemas alimentarios, integrando nuevos enfoques y acercándola a la ecología política.

Biografía del autor/a

Noelia Parajuá Carpintero, Universidad de Barcelona

Candidata a Doctora por el Programa Interuniversitario de Doctorado en Historia Económica de las Universidades de Barcelona, Carlos III de Madrid y Valencia, en la línea de historia agraria y ambiental. En su tesis, Noelia estudia las transformaciones del sistema alimentario en España desde los años 80 hasta la actualidad desde un enfoque crítico e interdisciplinar, que combina principalmente historia agraria y economía política, y dialoga con la economía ecológica y feminista. En el 2022, Noelia realizó una estancia de investigación en el Grupo de Sociología Rural de la Universidad de Wageningen. Noelia trabaja además como técnica superior en el proyecto de investigación TED2021-130333B-C32 AGROSCALING—Impulsando la transición ecológica: análisis de la sostenibilidad de las mejores prácticas agroecológicas a nivel de la finca, paisajes y cadena agroalimentaria—.

Enric Tello Aragay, Universidad de Barcelona

Catedrático del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, donde dirige proyectos de investigación sobre economía ecológica, agroecología del paisaje e historia agro-ambiental. Es miembro del Agroecology Working Group del Standing Committee of Agricultural Research (SCAR-AE) de la Comisión Europea, e imparte módulos de agroecología del paisaje en el Máster Agricultural Heritage del programa SIPAM de la FAO en la Universidad de Florencia, y dl Master CHARM-EU sobre Global Sustainability en las universidades de Barcelona, ELTE en Budapest, Montpellier, Trinity College de Dublín y Utrecht. Es Investigador Principal de los proyectos de investigación PID2021-123129NB-C41 y TED2021-130333B-C32, y participa en los proyectos de investigación europeos MA4SURE—Mediterranean Agroecosystems for Sustainability and Resilience under Climate Change, CULTIVATE—Co-designing food sharing innovations for resilience, y ToBe—Towards a sustainable wellbeing economy: integrated policies & transformative indicators.

Descargas

Publicado

24-12-2023

Cómo citar

Parajuá Carpintero, N., & Tello Aragay, E. (2023). Analizando sistemas alimentarios: un marco de investigación a escala nacional. Revista De Economía Crítica, (36), 94–113. Recuperado a partir de https://www.revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/739

Número

Sección

El Sistema agroalimentario global en la encrucijada: Crisis y Alternativas