Régimen alimentario corporativo y lucha contra el hambre.

Autores/as

Palabras clave:

Objetivo de desarrollo sostenible, especulación alimentaria, dependencia de la importación de alimentos, soberanía alimentaria, agroecología

Resumen

Las metas fijadas por Naciones Unidas en la lucha contra el hambre no se cumplieron en 2015 ni se van a cumplir en 2030 si todo sigue como hasta ahora. En este artículo se argumenta que ello se debe a que las medidas planteadas para lograrlas no ponen en cuestión el régimen alimentario corporativo en el que se aplican, fruto de la globalización neoliberal. Porque tanto la liberalización comercial como la desregulación financiera representan obstáculos que dificultan enormemente su éxito. Por ello, se plantea que mientras no se cuestione seriamente el poder corporativo global difícilmente se podrá conseguir cumplir el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible: hambre cero. Y como alternativa se propone avanzar por la vía de la soberanía alimentaria y la agroecología.

Biografía del autor/a

Efren Areskurrinaga Mirandona, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Efren Areskurrinaga Mirandona es doctor en Estudios sobre desarrollo por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y profesor titular de economía en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Sus principales líneas de investigación son la economía internacional y los estudios de desarrollo, y más en concreto, la soberanía alimentaria, el desarrollo humano y el comercio internacional.

Elena Martínez Tola, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Elena Martínez Tola es doctora en Economía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y profesora agregada en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Sus principales líneas de investigación son el mercado laboral, desigualdades de género, economía urbana y relaciones internacionales.

Patxi Zabalo Arena, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Patxi Zabalo Arena es doctor en Estudios sobre desarrollo por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unbertsitatea (UPV/EHU) y profesor agregado en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Sus principales líneas de investigación son los acuerdos internacionales sobre comercio e inversión y la desigualdad.

Descargas

Publicado

24-12-2023

Cómo citar

Areskurrinaga Mirandona, E., Martínez Tola, E., & Zabalo Arena, P. (2023). Régimen alimentario corporativo y lucha contra el hambre. Revista De Economía Crítica, (36), 114–133. Recuperado a partir de https://www.revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/741

Número

Sección

El Sistema agroalimentario global en la encrucijada: Crisis y Alternativas