Nuevas teorizaciones y nuevas agendas en los estudios del desarrollo.

Autores/as

Palabras clave:

Postcapitalismo, Decrecimiento, experimentalismo, objetivos desarrollo sostenibles

Resumen

Tras la "contrarrevolución" en la teoría del desarrollo formalizada en el Consenso de Washington se abandona el proyecto nacional de desarrollo y se pierde la confianza en la capacidad de la industrialización como mecanismo para erradicar la pobreza en el mundo. Años después, el fracaso del Consenso provocó la aparición de voces críticas. Unas apelaban al marco institucional y a las políticas públicas como determinantes del desempeño económico. Otras, cuestionaban la identificación entre crecimiento y desarrollo desde dos planos distintos. El primero, abogaba por el Desarrollo Humano, entendido como un proceso de expansión de las capacidades de las personas; y el segundo por el desarrollo sostenible, a partir de la idea de que la naturaleza no permitía cualquier modalidad de desarrollo. Ya en el siglo XXI, en el seno de las Naciones Unidas se producía un nuevo giro estratégico en los Estudios del Desarrollo y la nueva agenda se centró en el alivio de los síntomas de la pobreza, y no en su erradicación. Desde una perspectiva radicalmente diferente, los análisis postdesarrollistas niegan el propio concepto de desarrollo y proponen visiones alternativas al desarrollo.
En este artículo se reflexiona críticamente respecto al futuro de los Estudios del Desarrollo y de la Agenda Oficial al Desarrollo, y se plantean las "alternativas al desarrollo", singularmente, la estrategia del decrecimiento como una propuesta sólida, coherente e integradora. Encontrar alternativas al desarrollo es más urgente si cabe en el momento actual, porque la crisis generada por la pandemia que aqueja al mundo está poniendo en cuestión el paradigma dominante en materia de desarrollo económico y la propia idea de progreso.

Biografía del autor/a

Fernando López Castellano, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada (1992). Profesor Titular de esta misma Universidad, en la actualidad imparte la asignatura “Historia del Pensamiento Económico” y en el máster de “Cooperación al desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD”. Sus principales líneas de investigación se centran en la Historia del Pensamiento Económico, la Economía Política, las Instituciones y la Economía del Desarrollo. Ha participado en varios proyectos de cooperación al Desarrollo en Perú, Ecuador y otros países. Es miembro del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, Investigador del Grupo de Investigación SEJ 476 “Historia Económica, Instituciones y Desarrollo”, e investigador visitante en el Laboratorio PHARE de la Sorbona I Pantheon.

Fernando García-Quero, Universidad de Granada

Licenciado en Economía y Máster en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Granada, donde se doctoró en 2012 con la tesis “Desarrollo y economía política institucional: Una reinterpretación del comportamiento, las políticas públicas y el cambio institucional”. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la Economía Política del Desarrollo, los indicadores de bienestar y, más actualmente, en lo que algunos autores han denominado “alternativas al desarrollo”. Es miembro del grupo de investigación Critizens: “Historia Económica, Instituciones y Desarrollo” (SEJ476). Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla, Universidad de Granada) e investigador visitante en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

Descargas

Publicado

29-06-2022

Cómo citar

López Castellano, F., & García-Quero, F. (2022). Nuevas teorizaciones y nuevas agendas en los estudios del desarrollo . Revista De Economía Crítica, (33), 42–57. Recuperado a partir de https://www.revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/621

Número

Sección

Pensamiento, filosofía y política económica en el Siglo XXI