Normas de publicación

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes Si todavía no se ha registrado, tiene que hacerlo en esta página. Si ya está registrado, puede entrar en esta página.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • Al estar enviando un texto a una revista que revisa por pares, asegúrese de que su texto no contenga datos o metadatos (propiedades del archivo) con su identidad.
  • ¿Necesita ayuda para subir el documento? ¿Problemas con la plataforma? Si tiene alguna duda o problema, póngase en contacto con revistaec@gmail.com

Normas para autores/as

Las personas que envíen trabajos para su posible publicación en la Revista de Economía Crítica deberán verificar previamente que el texto enviado se atiene escrupulosamente a las siguientes normas:

  1. Los trabajos enviados estarán escritos en castellano, portugués o inglés.
  2. Se aceptarán cuatro tipos de trabajos:
  • Artículos: serán trabajos teóricos o empíricos originales, completos y desarrollados. Pueden pertenecer a un número temático, en cuyo caso deberá especificarlo al enviar el documento.
  • Intervenciones: contribuciones preferentemente breves y destinadas a estimular los debates sobre asuntos socioeconómicos.
  • Clásicos u olvidados
  • Reseñas de librosde interés para el pensamiento económica no ortodoxo. Entre 1.000 y 2.000 palabras.
  1. Los trabajos enviados serán inéditos y no se podrán someter a la consideración de otras revistas mientras se encuentren en proceso de evaluación en Revista de Economía Crítica. Excepcionalmente, y por razones de interés científico y/o de divulgación de aportaciones especialmente notorias, el Equipo editorial podrá decidir la publicación y/o traducción de un texto ya publicado, como en el caso de la sección Clásicos y Olvidados.
  2. El documento se sube en el paso 2 del envío. Los trabajos se enviarán en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o Word Perfect a través del sitio web de la revista. No se aceptará ningún otro medio de envío ni se mantendrá correspondencia sobre los originales no enviados a través del portal o en otros formatos.
  3. El texto tendrá una longitud máxima de 9.000 palabras, incluyendo las referencias, anexos, notas al pie y título, y excluyendo resúmenes, palabras clave, gráficos y tablas.

           El formato del texto deberá respetar las siguientes normas:

  • Tipo y tamaño de letra: Arial Nº 11.
  • Texto a espacio doble, excepto las notas al pie, y justificado.
  • Las notas irán numeradas consecutivamente al pie de la página correspondiente y no al final del texto y deberán ir numeradas correlativamente en números arábigos (en Arial tamaño 11 y espacio simple). Se recomienda reducir su uso al máximo y que ese uso sea explicativo y nunca de citación bibliográfica. Las notas se situarán a pie de página.
  • Las páginas irán numeradas al pie a partir de la página del resumen, empezando por el número 1 (la hoja de cubierta con los datos del autor/a no se numerará).
  • Las secciones o apartados del texto se numerarán y se titularán en minúsculas y negrita.
  • Hay que evitar los retornos de carro múltiples entre párrafos así como entre los títulos de las diferentes partes de un artículo y el párrafo siguiente o el anterior.
  • Las fórmulas matemáticas se numerarán cuando el autor lo considere oportuno, con números arábigos, entre corchetes a la derecha de las mismas.
  • Si quiere destacarse alguna palabra o frase, deberá hacerse en cursiva, no en negrita. Igualmente, si algún término se expresa en inglés u otro idioma diferente al castellano deberá ir en cursiva.
  1. Los cuadros, gráficos, tablas y mapas que se incluyan deberán integrarse en el texto, debidamente ordenados. Todos estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto. Sus títulos serán apropiados y expresivos del contenido. Los gráficos deberán enviarse, además, de forma independiente en formatos RTF y EXCEL. En los gráficos deberán adjuntarse los ficheros con los datos de base.

Las tablas se presentarán incluidas en el texto y en su posición correspondiente. En Arial entre 8 y 11 (dependiendo del contenido), interlineado 1, ajustadas a los márgenes. Número y título de la tabla en la parte superior de la misma, en negrita. Fuente en la parte inferior, texto de la fuente en cursiva. Títulos de filas y columnas en letra negrita (véase ejemplo). La numeración asignada a las tablas será correlativa a lo largo de todo el documento.

Tabla 1. Título de la tabla

Nombre fila

Columna

Columna

Columna

Columna

Fila

 

 

 

Fila

 

 

 

Fuente: Texto de la fuente en cursiva, mediante el sistema de autor y año si es aplicable. La fuente puede ser Elaboración propia. O puede ponerse Adaptado de autor (año).

Se pueden detallar debajo del cuadro, mediante (*) o (a, b,…), posibles explicaciones de datos o informaciones puestas dentro de él.

Las figuras incluyen fotos, mapas y gráficos y se presentarán incluidas en el texto, en su posición correspondiente y ajustada a los márgenes. Llevarán numeración arábiga y correlativa. Número y título de la figura en la parte superior de la misma, en negrita. Fuente en la parte inferior, texto de la fuente en cursiva. La numeración asignada a las figuras será correlativa a lo largo de todo el documento.

Figura 1. Título

Fuente: Texto de la fuente en cursiva, mediante el sistema de autor y año si es aplicable. La fuente puede ser Elaboración propia. O puede ponerse Adaptado de autor (año).

  1. Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto. Se seguirá el formato de citación APA 7ª ed.(https://www.mendeley.com/guides/apa-citation-guide), con la salvedad de que se citará el nombre completo de los/las autores en las referencias bibliográficas, tal y como se especifica en el punto 12 de políticas de género. El listado final de las referencias bibliográficas se limitará a las obras citadas. Se pueden consultar las normas completas de APA 7ª ed. en: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
  2. En el paso 3 del envío se ha de añadir el título, un subtítulo opcional un resumen en castellano y en inglés, y un máximo de cinco palabras clave representativas del contenido del artículo, también en castellano e inglés. Estos datos deben aparecer igualmente al principio del mismo artículo anónimo. Los resúmenes en los dos idiomas, más las palabras clave, no deberán superar las 500 palabras. El resumen estructurado expondrá clara y concisamente: los objetivos (obligatorio), metodología (obligatorio), principales resultados y conclusiones del trabajo (obligatorio), limitaciones e implicaciones de la investigación (opcional), implicaciones prácticas (opcional), implicaciones sociales (opcional), originalidad y aportación (obligatorio).
  3. También en el paso 3 del envío se deberá rellenar los metadatos en la plataforma incluyendo todos los autores/as, utilizando el botón "Añadir colaborador/a" para artículos de más de un autor/a. Es imprescindible que se añadan en este punto todos los autores. No se aceptará la inclusión de nuevos autores(as) con posterioridad al primer envío. Contribución de las autorías: En caso de coautoría, deben indicar el nivel de contribución en cada una de las fases tanto de la investigación como de la redacción de la contribución.  Para ello se recomienda seguir la taxonomía CRediT. De cada autor se debe añadir también: Filiación institucional: universidad o centro, departamento o unidad, ciudad y país. Dirección de correo electrónico. Toda la correspondencia se enviará a esta dirección electrónica. En el  caso de artículos de autoría múltiple, se deberá especificar la persona que mantendrá la  correspondencia con la revista, marcando la casilla "contacto principal para la correspondencia editorial".  Identificación ORCID: En caso de no disponer de un número de identificación ORCID, se recomienda a  los autores que se registren en http://orcid.org/ para obtenerlo. Breve nota biográfica (de un máximo de 150 palabras) en la que se especifiquen las titulaciones más   altas obtenidas (y por cuál universidad), la posición actual y las principales líneas de investigación. La Revista de Economía Crítica podrá publicar esta nota biográfica como complemento de la información de  los artículos.
  4. El texto de los artículos deberá enviarse anonimizado: se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado*) todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. En la lista de referencias, los artículos anonimizados no deben incluir ningún tipo de información adicional como el título o nombre de la revista, únicamente la palabra *anonimizado*, de tal manera que, al buscar los apellidos de todos los autores con la herramienta de búsqueda, no arroje ningún resultado. Las propiedades del archivo deben estar en blanco.
  5. En Financiación: declare la financiación recibida para su investigación mediante la indicación de la agencia financiadora, programa y código de concesión.
  6. La política de género de la revista recomienda a los autores/as el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en sus artículos. En tal sentido será preferible el uso de términos inclusivos, v. g., persona en lugar de hombre o mujer.  Se exige incluir en la bibliografía los nombres completos de los/as investigadores/as. En lo relativo a la redacción de la contribución, se aconseja consultar la siguiente Guía para un uso no sexista de la lengua del CSIC.
  7. En el apartado de "Intervenciones" se publicarán contribuciones preferentemente breves y destinadas a estimular los debates sobre asuntos socioeconómicos. Se enviarán de la misma forma que los "artículos". Serán evaluados por el Equipo editorial.
  8. En el apartado de "Clásicos y Olvidados" se publicará un artículo clásico de un/a economista relevante, junto con un comentario. Se enviarán de la misma forma que los artículos serán evaluados por el Equipo editorial.
  9. Las "reseñas de libros" se enviarán de la misma forma que los "artículos". Al principio de cada reseña deberá indicarse, a modo de título, apellidos y nombre de los/as autores/as del libro, título de la obra, editorial, lugar y año de publicación y número de páginas. Serán evaluadas por el Equipo editorial.

Normas del proceso de selección y publicación

  1. La Revista de Economía Crítica publica trabajos académicos de investigación teórica y empírica sobre Economía Política desde enfoques críticos, radicales y heterodoxos. Se publican artículos de economistas y otros científicos sociales sobre economía marxista, post-keynesiana, institucional, ecológica, feminista, economía política, ecología política, estudios de desarrollo críticos, política económica internacional, etc. Son especialmente bienvenidos los textos con enfoques multidisciplinares e internacionales.
  2. Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a evaluación.
  3. La evaluación será por pares y por el método de «doble ciego» (double blind). Todos los trabajos enviados a la se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.
  4. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.
  5. En una primera fase, el Equipo editorial efectuará una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Equipo editorial podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Consejo de Redacción o del Consejo Asesor Internacional. Las propuestas de intervenciones, clásicos y olvidados y las reseñas podrán ser aceptadas tras superar esta fase de filtro previo sin necesidad de evaluación externa.
  6. Los artículos que superen este primer filtro son asignados un editor y serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el Equipo de Redacción podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a.
  7. A la vista de los informes de los evaluadores/as, el Equipo editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:
  • Publicable tal y como está (o con ligeras modificaciones).
  • Publicable tras su revisión. En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por la redacción. El plazo para realizar tales cambios será de un mes, y se deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan a los requerimientos del Equipo de Redacción. Entre los cambios propuestos podrá estar la conversión de una propuesta de artículo en nota de investigación/nota bibliográfica, o viceversa.
  • No publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio.
  • No publicable.
  1. En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, las pruebas de imprenta deberán ser revisadas por el autor/a en el plazo máximo de dos semanas.
  2. Los artículos serán sometidos a soportes informáticos de control y detección de plagio.
  3. La Revista de Economía Crítica publicará anualmente la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas, así como las estadísticas de artículos aceptados, revisados y rechazados, y la duración media del lapso entre la recepción de un artículo y la comunicación de la decisión final a su autor/a.
  4. La Revista de Economía Crítica podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Las tablas, gráficas, ilustraciones o fotografías están insertadas en el documento Word en su lugar correspondiente. Así mismo también hay que entregar como archivos complementarios las gráficas en formato editable (Excel).
  4. Siempre que ha sido posible, se han proporcionado los DOI o URL de las referencias bibliográficas.
  5. El texto tiene interlineado a espacio doble, el tamaño de fuente es 11 puntos y el tipo Arial.
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  7. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurar una revisión ciega hecha por expertos han sido seguidas.

Aviso de derechos de autor/a

Se permite el acceso libre y abierto de cualquier interesado a todos los contenidos de los números de la revista, sin costo alguno, pudiendo imprimir y trasladar todos los artículos, con la única condición de precisar la fuente y la autoría.

La revista: a) no cobra a los autores costos por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.

La Revista de Economía Crítica es una obra original de la Asociación de Economía Crítica Todos los artículos incluidos en la Revista son obra original de sus respectivas autorías. Esta Revista se ofrece libremente a la comunidad científica y académica sin coste alguno y libera los contenidos de acuerdo a la licencia "Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 CC BY-NC-SA" del proyecto Creative Commons dispuesta en la siguiente url: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.